Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Fernando Leal
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.


Grado: Secundaria 1º.


Objetivo (PDA): Identificar las causas históricas del racismo y la xenofobia y relacionarlas críticamente con sus consecuencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realizar una breve actividad de reflexión sobre situaciones de discriminación que han presenciado o experimentado los estudiantes.


Desarrollo: Formar grupos de trabajo y entregarles un caso de discriminación histórica para analizar. Los estudiantes deberán investigar sobre el contexto histórico, las causas y las consecuencias de dicho caso.


Cierre: Los grupos presentarán sus análisis al resto de la clase. Se fomentará el debate y la reflexión crítica sobre las causas y las consecuencias de la discriminación histórica.


Sesión 2:
Inicio: Retomar el debate anterior y realizar una actividad en la que los estudiantes compartan sus reflexiones sobre las causas y las consecuencias de la discriminación histórica.


Desarrollo: Introducir el concepto de sexismo y su relación con la discriminación y los prejuicios históricos. Proyectar videos o imágenes que muestren ejemplos de sexismo en la historia.


Cierre: Realizar una actividad de reflexión en la que los estudiantes analicen cómo el sexismo ha influido en la discriminación histórica y cómo ha afectado a diferentes grupos.


Sesión 3:
Inicio: Retomar la actividad anterior y realizar una lluvia de ideas sobre las consecuencias del sexismo y los prejuic