Introducción al tema

ALONDRA MONSERRAT PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con el uso de monedas y billetes en diversas situaciones e intuye su valor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los saberes numéricos y su importancia en la resolución de situaciones del entorno.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve conversación sobre el uso de monedas y billetes en la vida diaria.

  2. Presentar a los alumnos diferentes monedas y billetes y preguntarles si saben para qué se utilizan.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre situaciones en las que se utilizan monedas y billetes.

  4. Mostrar a los alumnos un video corto que muestre diferentes situaciones en las que se utilizan monedas y billetes, como comprar en una tienda o pagar una entrada al cine.


Sesión 2: Conociendo las monedas y billetes


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con las diferentes monedas y billetes, así como su valor y uso.


Actividades:



  1. Mostrar a los alumnos diferentes monedas y billetes y preguntarles si saben su valor y cómo se utilizan.

  2. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos manipulen monedas y billetes, clasificándolos por su valor.

  3. Jugar un juego de memoria en el que los alumnos deben emparejar las monedas y billetes con su valor correspondiente.

  4. Realizar una actividad de conteo en la que los alumnos sumen el valor de diferentes monedas y billetes.


Sesión 3: Aplicando los saberes numéricos


Objetivo: Aplicar los saberes numéricos adquiridos en situaciones del entorno.


Actividades:



  1. Plantear a los alumnos diferentes situaciones en las que se requiere utilizar monedas y billetes, como comprar un helado o pagar el transporte público.

  2. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen estas situaciones, utilizando monedas y billetes de mentira.

  3. Trab