Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
RAULO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporación del problema "La alimentación chatarra genera problemas de diabetes, obesidad y trastornos psicológicos"
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
- Planteamiento del problema de la alimentación chatarra y su relación con la diabetes, obesidad y trastornos psicológicos.
Desarrollo (30 minutos):
- Lectura de un texto informativo sobre los pueblos germánicos y su relación con el Imperio Romano.
- Realización de una actividad grupal de análisis y discusión sobre la influencia de los pueblos germánicos en la desintegración del Imperio Romano.
- Reflexión sobre las consecuencias de la desintegración del Imperio Romano.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las reflexiones e ideas principales surgidas durante la actividad grupal.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Planteamiento de nuevas preguntas relacionadas con el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Lectura de un texto informativo sobre las causas y consecuencias de la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
- Realiz