Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Yessica Perez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: El niño necesita observar, dialogar e intercambiar opiniones para profundizar sobre el aprendizaje del mundo natural y social.
Enfoque transversal: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación de imágenes de diferentes seres vivos y elementos naturales.
- Diálogo en grupo sobre lo que los alumnos saben acerca de los seres vivos y los elementos naturales.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema.
- Actividad práctica: observación de plantas y animales en el entorno cercano al aula.
Sesión 2: Elementos naturales (45 minutos)
- Conversación sobre los elementos naturales (agua, aire, tierra, luz).
- Actividad práctica: experimentos sencillos para explorar los elementos naturales, como hacer burbujas de jabón, sentir la brisa o la textura de la tierra.
- Reflexión en grupo sobre las observaciones y descubrimientos realizados.
Sesión 3: Procesos naturales (45 minutos)
- Conversación sobre los procesos naturales (cambio de las estaciones, crecimiento de las plantas, formación de nubes, etc.).
- Actividad práctica: observación y registro del ciclo de vida de una planta en maceta.
- Reflexión en grupo sobre los procesos naturales y cómo influyen en la vida de los seres vivos.
Sesión 4: Fenómenos naturales (45 minutos)
- Conversación sobre fenómenos naturales como el día y la noche, los arcoíris, los truenos, etc.
- Ac