Migración y derechos humanos

Paola León
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los procesos de migración que se realizan en el territorio nacional (interna) y de México hacia otros países (externa).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Migración y derechos humanos


Tema: Migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.


Objetivo (PDA): Reconoce los procesos de migración que se realizan en el territorio nacional (interna) y de México hacia otros países (externa).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y propósito de la clase.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la migración.

  • Introducción al concepto de migración interna y externa.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales de la migración.

  • Exposición de los grupos y puesta en común.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior y recordatorio de los conceptos abordados.

  • Actividad práctica: Realizar una investigación en grupos sobre los procesos de migración interna que se realizan en el territorio nacional.

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en plenaria.

  • Reflexión sobre las implicaciones sociales y económicas de la migración interna.


Sesión 3:



  • Revisión de la sesión anterior y recordatorio de los conceptos abordados.

  • Actividad práctica: Realizar una investigación en grupos sobre los procesos de migración externa de México hacia otros países.

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en plenaria.

  • Reflexión sobre las implicaciones culturales, políticas y ambientales de la migración externa.


Sesión 4:



  • Revisión de las sesiones anteriores y