Explorando el mundo de la poesía, canciones y juegos de palabras
Everardo Pascual
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título: Explorando el mundo de la poesía, canciones y juegos de palabras
Grado: 4º de Primaria
Objetivo general: Reconocer algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras para realizar interpretaciones de su significado.
PDA: Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la poesía y juegos de palabras
Duración: 45 minutos
- Presentación y contextualización del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de la lectura y disfrute de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Realización de un juego de palabras en grupo, donde los alumnos deben identificar palabras que suenen parecido pero tengan diferentes significados.
- Lectura en voz alta de algunos poemas y canciones, seguida de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos piensan y sienten al escucharlos.
- Actividad de creación de poemas en grupos pequeños, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo.
Sesión 2: Explorando la rima y el ritmo en la poesía
Duración: 45 minutos
- Recordatorio de la sesión anterior y retroalimentación sobre los poemas creados en grupos.
- Explicación y ejemplos de la importancia de la rima y el ritmo en la poesía.
- Actividad de identificación de la rima en diferentes poemas y canciones, seguida de la creación de nuevas rimas en grupos.
- Realización de una actividad de lectura rítmica, donde los alumnos deben identificar y marcar el ritmo de diferentes poemas.
Sesión 3: Creand