La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América Precolombina

ANGELICA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América Precolombina


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América Precolombina
Asignatura: Historia
Nivel: Secundaria 2º
Duración: 1 sesión de 50 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Lectura del libro de texto de historia 2 en las páginas 100 y 101 del tema de la cultura en el área de Aridoamérica. Resumen en el cuaderno.


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y revisión de la tarea: pedir a los alumnos que compartan brevemente lo que han aprendido sobre las culturas precolombinas a partir de la lectura del libro de historia.

  2. Presentación del problema: mostrar a los alumnos las páginas 100 y 101 del libro de texto enfocadas en la cultura en Aridoamérica y explicar que se va a profundizar en el tema de los señoríos mesoamericanos y las tensiones políticas entre ellos.

  3. Planteamiento de preguntas guía: formular preguntas como "¿Cuáles eran los señoríos mesoamericanos más importantes?", "¿Cómo se relacionaban entre ellos?", "¿Qué tensiones y alianzas políticas existieron antes de la llegada de los españoles?".


Desarrollo (30 minutos):



  1. Organización de grupos de trabajo: dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una de las preguntas guía para investigar y discutir.

  2. Búsqueda de información: proporcionar a los estudiantes recursos como libros de texto, e