Exploración y reconocimiento de números

MANUEL GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Exploración y reconocimiento de números


Objetivo: Que los alumnos construyan colecciones y las comparen utilizando distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.


Actividades:



  • Inicio (10 minutos): Introducir el tema de la clase y preguntar a los alumnos qué saben sobre los números y las colecciones. Promover la participación de todos los niños y niñas.



  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de exploración con los alumnos. Colocar diferentes objetos en una caja y pedir a los niños que los saquen y los cuenten en voz alta. Luego, organizar una colección con los objetos y preguntar a los niños cuántos elementos hay en la colección. Pedirles que comparen estas colecciones y determinen cuál tiene más o menos elementos.



  • Cierre (10 minutos): Reflexionar junto con los alumnos sobre lo aprendido en la clase. Preguntarles cómo se sintieron al contar y comparar las colecciones. Resaltar la importancia de los números y las colecciones en diferentes situaciones cotidianas.




Sesión 2: Construcción de colecciones y comparación


Objetivo: Que los alumnos utilicen estrategias para construir colecciones y compararlas, identificando cuál tiene más o menos elementos.


Actividades:



  • Inicio (10 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los números y las colecciones. Realizar una breve actividad de repaso, mostrando diferentes objetos y pidiendo a los niños que los cuenten en voz alta.



  • Desarrollo (25 minutos): Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles materiales (como fichas, bloques, juguetes, etc.) para que construyan sus propias colecciones. Pedirles que cuenten en voz alta los elementos de cada colección