Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Rosse Sua
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Primaria 1º: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas


Objetivo: Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Desarrollo de la planeación en 5 sesiones de 45 minutos cada una:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderán sobre la suma y la resta, y cómo estas operaciones están relacionadas entre sí.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se pueden utilizar la suma y la resta.

  • Actividad principal: Distribuir material concreto (bloques de construcción, fichas, etc.) y pedir a los alumnos que realicen sumas y restas utilizando el material. Registrar las operaciones en el pizarrón utilizando los signos “+” y “−”.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la relación entre la suma y la resta, y cómo se pueden utilizar para resolver problemas.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Presentar una serie de problemas relacionados con el contexto de los alumnos, como situaciones de compra en la tienda escolar. Pedir a los alumnos que resuelvan los problemas utilizando el material concreto y representen las operaciones en una hoja de papel.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles problemas para resolver en conjunto. Fomentar la comunicación y colaboración entre los alumnos.

  • Cierre: Compartir en grupo las estrategias