La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra

Lucero Muñoz
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra


Objetivo (PDA): Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Mapa conceptual sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, y 2) Participación en una discusión grupal sobre la importancia de conservar y preservar los recursos hídricos.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Presentar a los alumnos una imagen relacionada con el tema del agua y preguntarles qué saben sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los lugares o regiones donde se encuentran los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar el problema: Plantear a los alumnos la siguiente situación problemática: "Imaginemos que somos asesores de un proyecto de conservación de los recursos hídricos en México y el mundo. Necesitamos analizar la distribución de las aguas continentales para poder identificar las zonas más vulnerables y proponer acciones de preservación. ¿Cómo podemos llevar a cabo esta tarea?"



  • Organización de equipos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, centrándose en los principales rí