La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Areli Peralta
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Falta de interés del alumno por su pasado.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y presentar la problemática: "Hoy vamos a abordar un tema importante en la historia: la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Sin embargo, hemos identificado que muchos alumnos no muestran interés por conocer su pasado. ¿Por qué creen que esto es importante?"

  • Generar una lluvia de ideas para recoger las opiniones de los estudiantes sobre la importancia de conocer su pasado.

  • Resaltar la relevancia de comprender el pasado para comprender el presente y construir un futuro mejor.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar el tema principal: La transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.

  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y analizar las siguientes preguntas:
    a) ¿Cómo se dio la transición del sistema feudal al sistema de estados nacionales y monarquías absolutas?
    b) ¿Cuál fue el papel del Humanismo en este proceso?
    c) ¿Cómo se conformaron las metrópolis en este contexto?

  • Los grupos tendrán 20 minutos para realizar su investigación y preparar una presentación breve.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presentará sus hall