Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Yessica Flores
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Objetivo (PDA): Escuchar y cantar diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elegir las que son de su agrado y explicar las razones de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Hablar sobre la importancia de la música y las canciones en nuestra vida cotidiana.
- Actividad de calentamiento: Realizar una breve dinámica de movimiento al ritmo de una canción alegre.
- Introducción a canciones tradicionales: Presentar a los alumnos diferentes canciones tradicionales de su cultura y explicar su origen y significado.
- Escuchar y cantar canciones: Reproducir una selección de canciones tradicionales y practicar su canto en grupo.
- Reflexión y elección: Los alumnos deben elegir una de las canciones escuchadas y explicar las razones de su elección.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las canciones escuchadas y cantadas en la sesión anterior.
- Introducción a rondas infantiles: Explicar qué son las rondas infantiles y su importancia en el juego y en la música.
- Aprender una ronda infantil: Enseñar a los alumnos una ronda infantil y practicar su canto y movimiento en grupo.
- Creación de una ronda: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que creen una ronda infantil propia, eligiendo una melodía y creando una letra.
- Presentación de las rondas: Cada grupo debe presentar su ronda infantil al resto de la clase.
Sesión 3:
- Repaso de las rondas infantiles creadas por los alumnos.
- Introducció