Comprensión y producción de textos instructivos

Gabriel Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos instructivos


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los textos instructivos



  • Actividad: Presentación del tema a través de imágenes y ejemplos de textos instructivos (reglamentos, recetas, indicaciones de juegos). Los alumnos deberán identificar las características comunes de estos textos.

  • Diálogo: Reflexionar sobre la importancia de comprender y producir textos instructivos en la vida cotidiana y en el ámbito escolar.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los alumnos utilizan textos instructivos.

  • Cierre: Anotar en el pizarrón las características comunes de los textos instructivos identificadas por los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Características de los textos instructivos



  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y se les dará una serie de tarjetas con diferentes instrucciones. Cada equipo deberá clasificar las tarjetas en distintos tipos de textos instructivos.

  • Diálogo: Discutir en grupo las características de los diferentes tipos de textos instructivos identificados por los equipos.

  • Actividad: Juego de roles: cada equipo representará una situación en la que se utilice un texto instructivo y deberán identificar las características presentes en dicho texto.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de comprender las características de los textos instructivos para poder interpretar la información que presentan.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Producción de textos instructivos



  • Actividad: Presentación de diferentes situaciones en las que se requiere la producción de un texto instructivo. Los alumnos deberán seleccionar una situación y elaborar un texto instru