La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades
Armando Ramos
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Química en Secundaria 3º
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)
Objetivo: Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemáticas a atender de manera interdisciplinar:
- Bajo rendimiento escolar
- Bajo nivel en operaciones básicas
- Bajo nivel en lectura y escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas cortas sobre los diagramas de Lewis y su relación con la Tabla periódica.
- Actividad práctica para representar los electrones de valencia de diferentes elementos en la Tabla periódica.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la agenda del día.
- Presentación del tema: La Tabla periódica y su importancia en la clasificación de los elementos químicos.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos mejorar el rendimiento escolar en Química y fortalecer las habilidades en operaciones básicas, lectura y escritura?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos deben investigar sobre los criterios de clasificación de los elementos químicos en la Tabla periódica (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo investigado y discusión en grupo sobre