Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos

4A KAREN PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones y reconoce su derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, expresiones que considera propias, así como de recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos


Objetivo: Identificar acciones y reconocer el derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, expresiones que considera propias, así como de recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Presentación de diferentes imágenes que muestren la diversidad de las personas y se les pide que identifiquen las diferencias y similitudes entre ellas.

  • Planteamiento del problema: Se les presenta a los alumnos una situación de discriminación en la que un niño es excluido por su apariencia física. Se les pregunta cómo se sentirían en esa situación y cuáles creen que son los derechos que se están violando.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso del problema planteado.

  • Actividad de lluvia de ideas: Se les pide que mencionen situaciones en las que se han sentido discriminados o han observado discriminación.

  • Debate en grupo: Se divide a los alumnos en grupos y se les pide que discutan sobre las causas y consecuencias de la discriminación.

  • Planteamiento de la tarea: Los alumnos deben realizar una investigación sobre una situación de discriminación y presentarla en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Exposición de los trabajos de investigación por parte de los alumnos.

  • Reflexión en grupo: Se promueve la discusión sobre las diferentes situaciones de dis