Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Noelia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Objetivo: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponer acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender el problema de los alumnos no toman de manera seria las causas de la obesidad y la diabetes.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de obesidad y diabetes.

  • Plantear la problemática: Los alumnos no toman de manera seria las causas de la obesidad y la diabetes.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una lista de preguntas y consignas para que investiguen sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  • Los grupos deben realizar una investigación en linea o con material impreso sobre las causas y consecuencias de la obesidad y la diabetes.

  • Cada grupo debe seleccionar la información más relevante y preparar una presentación.


Cierre:



  • Los grupos presentan sus investigaciones y conclusiones al resto de la clase.

  • Fomentar la participación y el debate entre los alumnos.

  • Realizar una