Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

Josefina Baeza
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo (PDA): Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar el tema a través de una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales y acciones humanas que pueden representar peligros.

  • Mostrar imágenes o videos de diferentes situaciones de peligro y discutir en grupo las posibles consecuencias.

  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen qué acciones pueden tomar para prevenir y protegerse de estos peligros.


Sesión 2: Conociendo los diferentes peligros (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un peligro específico (terremotos, incendios, inundaciones, etc.).

  • Cada grupo investigará sobre el peligro asignado y preparará una presentación breve para compartir con el resto de la clase.

  • Al finalizar las presentaciones, se discutirá en grupo las acciones de prevención específicas para cada peligro.


Sesión 3: La importancia de actuar y participar (45 minutos)



  • Realizar una actividad de análisis de cas