Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Araceli Berenice Yebra
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Grado: 4º de Primaria


PDA: Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Escritura en inglés


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Identificar y analizar el uso de palabras y frases adjetivas para describir procesos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar una imagen o un video corto que muestre un proceso que los alumnos conozcan, como la elaboración de un pastel.

    • Realizar preguntas para iniciar una discusión sobre el proceso, como "¿Cómo se hace un pastel?", "¿Qué ingredientes se necesitan?", "¿Cómo describiríamos el proceso de hacer un pastel?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una hoja con una lista de procesos a describir, como hacer un dibujo, lavar platos, armar un rompecabezas, etc.

    • Cada grupo debe seleccionar uno de los procesos y discutir cómo lo describirían utilizando palabras y frases adjetivas.

    • Solicitar a cada grupo que presente su descripción al resto de la clase y fomentar la participación y el intercambio de ideas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre las palabras y frases adjetivas utilizadas en las descripciones de los procesos.

    • Resaltar la importancia de utilizar estas palabras y frases para brindar mayor detalle y claridad en la descripción de los procesos.

    • Asignar una tarea para la sesión siguiente: cada alumno deberá traer una descripción de un proceso que haya observado en su comunidad.




Sesión 2:


Objetivo: Refl