Rectas y ángulos

GRISELDA BUGARIN
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Rectas y ángulos


Tema: Rectas y ángulos
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: La geometría en el arte


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Rectas y ángulos. Explicar la importancia de comprender y calcular los ángulos en diferentes contextos.

  • Realizar una breve actividad de introducción, donde los alumnos identifiquen los ángulos en objetos cotidianos.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre ángulos y rectas.

  • Exponer los conceptos básicos de ángulos y rectas, utilizando ejemplos visuales y prácticos.

  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de ángulos y rectas. Realizar ejercicios prácticos en el Aula para que los alumnos los identifiquen y clasifiquen.


Cierre:



  • Preguntas de reflexión: ¿Qué hemos aprendido sobre los ángulos y rectas? ¿Cómo podemos aplicar estos conocimientos en nuestra vida diaria?

  • Tarea: Investigar y seleccionar una obra de arte que contenga elementos geométricos, como ángulos y rectas. Reflexionar sobre cómo se utilizan en la obra.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: breve recordatorio de los conceptos de ángulos y rectas.

  • Presentación del problema interdisciplinario: La geometría en el arte. Mostrar las obras de arte seleccionadas por los alumnos y fomentar la discusión sobre los elementos geométricos presentes en ellas.


Desarrollo:



  • Explicar cómo los ángulos y las rectas se utilizan en la composición de las obras de arte.

  • Realizar ejercicios prácticos