Escritura colectiva a través del dictado

Yara
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura colectiva a través del dictado


Tema: Escritura colectiva por medio del dictado - Descubrir el valor sonoro convencional de las letras y utilizarlo como criterio para organizar la escritura.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo de aprendizaje (PDA): Descubrir el valor sonoro convencional de las letras y utilizarlo como criterio para organizar su escritura.


Problema a atender: Los vecinos sacan a pasear a sus mascotas y no recogen sus heces.


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: "Los vecinos sacan a pasear a sus mascotas y no recogen sus heces". Realizar una lluvia de ideas sobre las consecuencias y posibles soluciones.

  • Lectura en voz alta de un cuento relacionado con el cuidado de las mascotas y el respeto hacia el entorno comunitario.

  • Actividad de escritura colectiva: Los alumnos, en grupos, deberán escribir una lista de normas para el cuidado de las mascotas y el respeto al entorno comunitario.


Sesión 2:



  • Revisión de la lista de normas escrita por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad de dictado: El profesor dictará las normas escritas por los alumnos y estos deberán escribir en sus cuadernos, prestando atención al valor sonoro convencional de las letras.

  • Revisión y corrección de los dictados realizados por los alumnos.


Sesión 3:



  • Revisión de los dictados corregidos en la sesión anterior.

  • Actividad de escritura colectiva: Los alumnos, en grupos, deberán escribir un cartel o folleto con las normas para el cuidado de las mascota