Estudio de los números

Rafael Ramos Ramos
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estudio de los números


Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Tema: Introducción al estudio de los números
Objetivo: Conocer y comprender los conceptos básicos de los números naturales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Pregunta motivadora: ¿Qué sabemos sobre los números? ¿Para qué los utilizamos?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de indagación: Los alumnos se agruparán en equipos y recibirán tarjetas con números escritos. Deberán discutir y ordenar las tarjetas de manera ascendente y descendente, buscando patrones y regularidades.

    • Puesta en común: Los equipos compartirán sus conclusiones y se realizará una lluvia de ideas para definir los conceptos de "ascendente" y "descendente".



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final: Los alumnos comentarán sobre lo aprendido y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.

    • Tarea: Investigar y traer ejemplos de números ascendentes y descendentes encontrados en su entorno.




Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos
Tema: Uso de los números en la vida cotidiana
Objetivo: Identificar situaciones de la vida cotidiana en las que se utilizan números ascendentes y descendentes.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior y lectura de la tarea.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de indagación: Los alumnos identificarán situaciones de su vida cotidiana en las que se utilizan números ascendentes y descendentes, como contar escalones, ordenar números en una lista de reproducción, etc.

    • Puesta en común: Cada alumno compartirá una situación que haya identificado.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final: Los alumnos comentarán sobre la impo