Estudio de los números
Rafael Ramos Ramos
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estudio de los números
Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Tema: Introducción al estudio de los números
Objetivo: Conocer y comprender los conceptos básicos de los números naturales.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Pregunta motivadora: ¿Qué sabemos sobre los números? ¿Para qué los utilizamos?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación: Los alumnos se agruparán en equipos y recibirán tarjetas con números escritos. Deberán discutir y ordenar las tarjetas de manera ascendente y descendente, buscando patrones y regularidades.
- Puesta en común: Los equipos compartirán sus conclusiones y se realizará una lluvia de ideas para definir los conceptos de "ascendente" y "descendente".
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: Los alumnos comentarán sobre lo aprendido y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.
- Tarea: Investigar y traer ejemplos de números ascendentes y descendentes encontrados en su entorno.
Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos
Tema: Uso de los números en la vida cotidiana
Objetivo: Identificar situaciones de la vida cotidiana en las que se utilizan números ascendentes y descendentes.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y lectura de la tarea.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación: Los alumnos identificarán situaciones de su vida cotidiana en las que se utilizan números ascendentes y descendentes, como contar escalones, ordenar números en una lista de reproducción, etc.
- Puesta en común: Cada alumno compartirá una situación que haya identificado.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: Los alumnos comentarán sobre la impo