Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
CINTHYA MARIA GASTELUM
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase – Formación cívica y ética
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Objetivo (PDA): Apreciar la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a tratar: MACHISMO
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Actividad de sensibilización: Proyectar un video sobre los estereotipos de género y las consecuencias del machismo.
- Reflexión grupal sobre las actitudes machistas presentes en la sociedad actual.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos combatir el machismo en nuestra comunidad escolar?
- Análisis del problema en los grupos, identificando las causas y consecuencias del machismo.
- Búsqueda de información sobre la igualdad sustantiva, la interculturalidad y la inclusión desde una perspectiva de género.
- Elaboración de propuestas para combatir el machismo en la escuela.
Cierre:
- Presentación de las propuestas por parte de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre las propuestas presentadas.
- Conclusiones y compromisos para promover la igualdad sustantiva en la escuela.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad de análisis de casos: Presentación de situaciones de machismo y discriminación de género para que los alumnos reflexionen sobre ellas.
Desarrollo:
- Debate grupal sobre los casos presentados.
- Identificación de las act