"Explorando los principios éticos para promover un desarrollo sustentable y prevenir la drogadicción"

LUZ MARIA DE LA ROSA
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: "Explorando los principios éticos para promover un desarrollo sustentable y prevenir la drogadicción"


Objetivo de la clase (PDA): Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Abordar el problema de la drogadicción y relacionarlo con diferentes áreas del conocimiento como biología, salud, psicología y formación cívica y ética.


Enfoque de Vida saludable: Promover la toma de decisiones informadas y reflexionar sobre los factores que influyen en el bienestar personal y colectivo.


Sesión 1:
Inicio:



  • Introducción al tema: ¿Qué es la drogadicción? ¿Cuáles son sus consecuencias?

  • Lluvia de ideas sobre cómo la drogadicción afecta a las comunidades y al desarrollo sustentable.
    Desarrollo:

  • Formar grupos de trabajo.

  • Presentación de un caso ficticio de un joven que ha caído en la drogadicción y las consecuencias que esto ha tenido en su vida y en su entorno.

  • Investigación en línea sobre los diferentes tipos de drogas, sus efectos y consecuencias.
    Cierre:

  • Reflexión en grupo sobre las causas y factores de riesgo de la drogadicción.

  • Planteamiento de preguntas abiertas sobre cómo la drogadicción se relaciona con los principios éticos y el desarrollo sustentable.

  • Deberes: investigar acciones para prevenir la drogadicción y promover un desarrollo sustentable.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de las acciones de prevención de la droga