Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
LUZ MARIA DE LA ROSA- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Tema: Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Enfoque: Vida saludable
Problema a atender de manera interdisciplinar: Drogadicción
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de diagnóstico previo: Evaluación inicial para conocer el nivel de conocimientos, actitudes y experiencias de los alumnos con respecto al tema de principios éticos y desarrollo sustentable.
Rubrica de participación y actitudes: Evaluación de la participación activa, el respeto hacia los demás, la capacidad de reflexión y la responsabilidad en las actividades realizadas durante las sesiones.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes que muestren distintas problemáticas ambientales relacionadas con el desarrollo insostenible.
- Formulación del problema: ¿Cómo podemos promover el desarrollo sustentable en nuestras comunidades?
Desarrollo:
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una tormenta de ideas para identificar acciones que p