Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.

America Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el medio ambiente es el conjunto de componentes naturales (factores biológicos: seres vivos, y factores físicos: agua, aire, suelo, Sol, clima, entre otros) en interacción con los componentes sociales (aspectos culturales, económicos, científicos, tecnológicos y políticos).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Comprende que el medio ambiente es el conjunto de componentes naturales (factores biológicos: seres vivos, y factores físicos: agua, aire, suelo, Sol, clima, entre otros) en interacción con los componentes sociales (aspectos culturales, económicos, científicos, tecnológicos y políticos).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incorporación de problemas matemáticos del área y perímetro.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Actividad de apertura: Mostrar imágenes de la biodiversidad y el medio ambiente de México. Los alumnos deben observarlas y compartir sus impresiones.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la biodiversidad y cómo los factores biológicos y físicos interactúan en el medio ambiente.

  • Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre los componentes biológicos y físicos del medio ambiente. Los alumnos deben escribir en sus cuadernos al menos 3 ejemplos de cada componente.

  • Actividad complementaria: Realizar una actividad artística relacionada con la naturaleza, como dibujar un paisaje o hacer una manualidad con elementos naturales.


Sesión 2: La riqueza natural de México (45 minutos)



  • Actividad de apertura: Mostrar imágenes y videos sobre la riqueza natural de México, como sus diferentes ecosistemas y especies.