Introducción al tema y reflexión

Jovanna Væz
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica para trabajar el tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión


Duración: 45 minutos


Objetivo: Platicar acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Actividades:



  1. Presentación del tema y de los conceptos clave: actitudes, prácticas, responsabilidades, tareas.



  2. Realización de una dinámica de reflexión: los alumnos deberán formar grupos y discutir sobre las tareas que realizan en sus familias y cómo se organizan. Luego, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.



  3. Lectura de un cuento o historia que aborde la temática de género y roles en la familia.



  4. Reflexión y debate en grupo: ¿existe alguna diferencia en las tareas asignadas a hombres y mujeres en las familias?, ¿por qué creen que sucede esto?, ¿creen que es justo?, ¿qué les gustaría cambiar en su familia?




Recursos: Cuentos o historias relacionadas con roles en la familia.


Sesión 2: Análisis de prácticas en la comunidad


Duración: 45 minutos


Objetivo: Identificar las actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Actividades:



  1. Presentación de casos reales de prácticas de género en la comunidad: por ejemplo, la asignación de roles en el mercado, en la escuela, en el hospital, etc.



  2. Realización de una investigación en grupos: los alumnos deberán elegir un lugar de la comunidad y observar las actitudes y prácticas de género que se presentan en ese lugar. Deberán tomar fotos y notas que respalden su investigación.




3