Introducción al tema de figuras geométricas y sus características

ed est
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de figuras geométricas y sus características


Objetivo: Los alumnos podrán construir y analizar figuras geométricas a partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, y explicar los criterios utilizados para su clasificación.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar el problema interdisciplinar: la reducción de áreas naturales por la construcción de zonas habitacionales y su impacto en el contacto de los alumnos con la naturaleza.
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué relación puede tener este problema con las figuras geométricas.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentar a los alumnos una retícula con triángulos, cuadrados y/o puntos.
    b. Pedirles que construyan diferentes figuras geométricas utilizando dicha retícula.
    c. Una vez construidas las figuras, solicitarles que las analicen y clasifiquen según sus lados y su simetría.
    d. Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Realizar una recapitulación de lo aprendido en la sesión.
    b. Plantear una pregunta de reflexión relacionada con la interdisciplinariedad del tema y su relación con el problema presentado al inicio.




Sesión 2: Exploración de las características de los triángulos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y analizar las características de los triángulos, y explicar los criterios utilizados para su clasificación.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Retomar la pregunta de reflexión planteada al final de la sesión anterior.
    b. Solicitar a los alumnos que compartan sus ideas y conclusion