Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en la comunidad y otros lugares.

Itzel Durán
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en la comunidad y otros lugares.


Objetivo: Relacionar el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no identifican la función de una invitación.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que van a trabajar en un proyecto para conocer y entender los diferentes tipos de textos que hay en su comunidad y otros lugares.

  • Actividad exploratoria: Realizar una caminata por la comunidad para identificar diferentes tipos de textos, como carteles, anuncios, letreros, etc. Los alumnos deberán observar y comentar sobre los textos que encuentren.

  • Reflexión grupal: En el salón de clases, discutir los textos observados y cómo se relacionan con sus experiencias de vida. Se hará énfasis en la función de cada tipo de texto.


Sesión 2:



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento relacionado con la temática de la clase, por ejemplo, "La invitación a la fiesta". Durante la lectura, enfocarse en identificar la función de la invitación en la historia.

  • Actividad práctica: Distribuir invitaciones ficticias a los alumnos y explicarles que deberán identificar la información importante y la función de la invitación. Los alumnos podrán dibujar o escribir sus respuestas.


Sesión 3:



  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que elaboren invitaciones para un evento escolar, como un festival de talentos o una feria de ciencias. Deberán incluir la información necesaria y la funció