Las tensiones en el siglo XX - Reflexión sobre la perspectiva histórica de los jóvenes que participaron en movimientos.

Angeles Navarrete
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona a partir de su condición de estudiante en la perspectiva histórica de las y los jóvenes que participaron en este movimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las tensiones en el siglo XX - Reflexión sobre la perspectiva histórica de los jóvenes que participaron en movimientos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema interdisciplinar: Agresividad y rebeldía del adolescente.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Objetivo PDA: Reflexionar a partir de su condición de estudiante en la perspectiva histórica de las y los jóvenes que participaron en movimientos del siglo XX.


Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los movimientos históricos del siglo XX y la participación de los jóvenes en ellos.

  • Plantear el problema del adolescente agresivo y rebelde, relacionándolo con las tensiones del siglo XX.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un movimiento histórico del siglo XX.

  • Cada grupo investigará sobre el movimiento asignado, centrándose en la participación de los jóvenes y las tensiones que vivieron.

  • Los estudiantes deberán elaborar un informe escrito con la información recopilada.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su informe y se realizará una discusión en clase sobre las tensiones vividas por los jóvenes en cada movimiento.

  • Los estudiantes reflexionarán sobre cómo se relacionan las tensiones del siglo XX con el problema de la agresividad y rebeldía del adolescente en la actualidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una dinámica de debate sobre las causas y consecuencias de la agresividad y rebeldía del adolescente en la actualidad.


Desarrollo:



  • Introdu