Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Yessica Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Grado: 3º de Primaria


Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos requieren fortalecer las habilidades para redactar, empleando reglas ortográficas.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos la temática de la clase, explicando que trabajarán en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos. Motivar la participación y generar expectativas positivas sobre el tema.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Actividad de observación: Proporcionar a los alumnos imágenes de diferentes escenas con personas realizando actividades o en distintos lugares. Pedirles que observen detenidamente las imágenes y generen una lista de palabras que describan lo que ven.
    b. Trabajo en parejas: Asignar a los alumnos en parejas y pedirles que elijan una de las imágenes observadas. Cada pareja deberá describir la escena utilizando los términos que anotaron previamente. Fomentar la participación y la colaboración entre los alumnos.
    c. Puesta en común: Invitar a algunas parejas a compartir su descripción ante el grupo. Promover el respeto y la valoración de las diferentes propuestas.



  3. Cierre (5 minutos): Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de la descripción en la comunicación escrita. Resaltar la necesidad de utilizar reglas ortográficas en sus textos. Anunciar que en la próxima sesión trabajarán en la escritura de textos descriptivos.




Sesión 2:



  1. Inicio (1