Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno
dania castro- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión (PDA): Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
a. Saludo y presentación del tema a los alumnos.
b. Explicación de la importancia de los experimentos y la clasificación en el aprendizaje.
c. Planteamiento del problema: "¿Qué podemos descubrir al experimentar y clasificar objetos de nuestro entorno?"Actividad 1: Clasificación de objetos (10 minutos)
a. Entrega de diferentes objetos a los alumnos.
b. Instrucciones para que los alumnos clasifiquen los objetos de acuerdo a sus características (forma, tamaño, color, etc.).
c. Observación y apoyo individualizado a los alumnos durante la actividad.Actividad 2: Experimentación con elementos del entorno (20 minutos)
a. Presentación de diferentes elementos del entorno (agua, tierra, arena, etc.).
b. Instrucciones para que los alumnos realicen diferentes experimentos con los elementos, como mezclar agua y arena, o tierra y agua.
c. Supervisión y apoyo individualizado a los alumnos durante la actividad, enfatizando en la importancia de seguir normas de seguridad.Reflexión (10 minutos)
a. Pregunta a los alumnos sobre qué descubrieron al clasificar y experimentar con los objetos y elementos del entorno.
b. Promoción de la reflexión sobre las reacciones diversas que observaron durante los experimentos.
c. Cierre de la sesión y anticipación de la próxima actividad.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación durante la actividad de clasificac