Narración de sucesos autobiográficos
Gus Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: Primaria 6º
Objetivo: Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Migración
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por narración autobiográfica y qué saben sobre migración.
- Presentación del tema: Explicar el concepto de narración autobiográfica y su importancia para entender la vida de las personas. Relacionar la narración autobiográfica con el tema de migración, destacando cómo las experiencias personales pueden ser influenciadas por este fenómeno.
- Lectura individual: Entregar a cada alumno un texto autobiográfico relacionado con la migración. Pedirles que lo lean de forma individual y subrayen las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración que encuentren.
- Discusión en grupos: Formar grupos pequeños y pedirles que compartan las relaciones temporales identificadas en los textos. Alentarlos a discutir y justificar sus respuestas.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus hallazgos con toda la clase y generar una lista en el pizarrón con las relaciones temporales mencionadas.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior, destacando las relaciones temporales identificadas en los textos autobiográficos.
- Lectura en parejas: Entregar a cada pareja un nuevo texto autobiográfico relacionado con la migración. Pedirles que lo lean en voz alta y discutan las relaciones temporales de secuencia