La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Bernardo Toscano
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de coherencia, buena redacción y ortografía en la producción de textos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

  • Presentación de conceptos clave: comunidad, socialización, acuerdos familiares, escolares y comunitarios.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deben escribir en sus cuadernos lo que entienden por "comunidad" y compartir sus respuestas en grupo.

  • Actividad de lectura: Lectura de un cuento o texto corto que aborde la importancia de la comunidad en la socialización.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deben escribir un párrafo contando la importancia de la comunidad en la socialización, enfatizando la coherencia, buena redacción y ortografía.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre una práctica cultural, forma de organización o acuerdo comunitario dentro de su comunidad.

  • Actividad de escritura: Cada grupo deberá redactar un texto explicando la práctica cultural, forma de organización