Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Alexia Reyes
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Objetivo: Apreciar las labores y servicios que existen en la comunidad y valorar el impacto que tienen en el bienestar común (PDA).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Integración interdisciplinar: Conocer acerca de oficios y profesiones de su comunidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema de la clase y resaltar la importancia de las labores y servicios en la comunidad.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes trabajos y servicios que conocen.
- Presentación del problema: Plantear el problema principal "Conocer acerca de oficios y profesiones de su comunidad" y generar preguntas que incentiven la reflexión y el pensamiento crítico.
- Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de máximo 5 integrantes.
- Actividad grupal: Cada grupo deberá seleccionar un oficio o profesión de su comunidad para investigar.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea: Cada grupo deberá compartir la información que encontraron sobre el oficio o profesión seleccionada.
- Discusión en gran grupo: Promover la participación de todos los alumnos para reflexionar sobre la importancia de cada uno de los oficios y profesiones presentados.
- Actividad individual: Los alumnos deberán dibujar o escribir sobre el oficio o profesión que más les haya llamado la atención.
Sesión 3:
- Actividad de campo: Realizar una visita a un lugar donde se realice uno de los oficios o profesiones estudiados.
- Observación y participaci