Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Claudia P Pérez
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Objetivo: Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad 1: Realización de una lluvia de ideas sobre los números positivos y negativos. Los alumnos compartirán sus conocimientos previos y experiencias con los números con signo.
- Actividad 2: Exposición de ejemplos de situaciones donde se utilicen números con signo en la vida cotidiana. Los alumnos deberán analizar y discutir cómo se representarían estos números en la recta numérica.
- Actividad 3: Investigación guiada en la cual los alumnos trabajarán en grupos para buscar información sobre la extensión de los números a positivos y negativos y su orden. Utilizarán diferentes fuentes como libros de texto, internet, etc. Los alumnos deberán tomar notas y preparar una breve presentación sobre lo que han aprendido.
Sesión 2: Aplicación y evaluación (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.
- Actividad 1: Presentación de diferentes ejemplos de números con signo (enteros, fracciones y decimales) y los alumnos deberán representarlos en la recta numérica. Se discutirán en grupo las diferentes estrategias utilizadas.
- Act