Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Mi So
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase sobre Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Objetivo: Identificar reacciones de redox en el entorno y comprender su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox).
- Planteamiento del problema: ¿Cuál es el número de oxidación en una reacción de redox y cómo se identifican los agentes oxidantes y reductores?
- Motivación: Mostrar ejemplos de reacciones de redox en diferentes ámbitos, como la corrosión del hierro o la oxidación de los alimentos.
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre el número de oxidación y los agentes oxidantes y reductores en diferentes reacciones de redox. Podrán utilizar libros de texto, internet u otras fuentes confiables.
- Discusión en grupo: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se debatirá sobre las similitudes y diferencias encontradas en las diferentes reacciones estudiadas.
- El docente guiará la discusión y ayudará a los estudiantes a comprender los conceptos clave.
Cierre:
- Resumen de la clase: El docente realizará un resumen de los conceptos aprendidos durante la sesión y reforzará la importancia de las reacciones de redox en diferentes ámbitos.
- Tarea: Los estudiantes deberán identificar una reacción de redox en su entorno y escribir un informe explicando el número de oxidación y los agentes oxidantes y reductores involucrados.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea: Los estudian