Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

martha patricia lastra
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Nivel educativo: Secundaria 3º
Área curricular: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: MUESTRA DIFICULTADES PARA RECONOCER LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD QUE EXISTEN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y de la problemática a través de una pregunta disparadora: ¿Existe igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad? ¿Qué dificultades podríamos encontrar para lograr la igualdad sustantiva?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las dificultades que existen para reconocer las brechas de desigualdad y las posibles soluciones.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de casos reales de situaciones de desigualdad en la sociedad actual.

  • Debate y discusión de los casos, identificando las brechas de desigualdad y las posibles consecuencias para las personas involucradas.

  • Presentación de conceptos clave: interculturalidad, inclusión y perspectiva de género.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre las dificultades encontradas para reconocer las brechas de desigualdad en los casos analizados.

  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.

  • Actividad de cierre: los alumnos deben escribir una propuesta de acción para reducir alguna de las brechas de desigualdad identificadas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de las propuestas de acción e