Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
REYES VAZQUEZ DIANA .- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción al tema: Presentar a los alumnos una situación problemática en la que se requiera agregar objetos a una colección. Por ejemplo, se puede mostrar una imagen de un árbol con manzanas y preguntar cuántas manzanas hay en total si se agregan más.
Indagación: Invitar a los alumnos a explorar y experimentar con objetos físicos, como fichas o bloques, para agregar cantidades. Pueden trabajar en parejas o grupos pequeños y registrar sus observaciones.
Reflexión: Luego de la exploración, realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus descubrimientos y reflexionen sobre la idea de que agregar es sumar.
Sesión 2 (45 minutos):
Recordatorio: Iniciar la sesión recordando la idea de agregar y la relación con la suma.
Nuevas situaciones problemáticas: Plantear a los alumnos diferentes situaciones en las que haya que quitar elementos de una colección. Por ejemplo, mostrar una imagen de un plato con galletas y preguntar cuántas galletas quedan si se quitan algunas.
Indagación: Invitar a los alumnos a trabajar en parejas o grupos pequeños para explorar y experimentar con la resta utilizando objetos físicos. Deben registrar sus observaciones y reflexiones.
Reflexión: Realizar una puesta en común para que los alumnos comp