Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

martha patricia lastra
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Objetivo: Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Los alumnos muestran dificultad para hacer uso de los recursos naturales de forma sustentable.


Enfoque transversal: Vida saludable e Inclusión


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación de la problemática y el objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Observación y análisis de imágenes que representan el uso insostenible de los recursos naturales.

  • Reflexión en grupo sobre las consecuencias de nuestras acciones en el medio ambiente y la importancia de adoptar prácticas sustentables.


Desarrollo:



  • Exposición de los principios éticos relacionados con el desarrollo sustentable.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles alternativas de desarrollo sustentable.

  • Discusión y análisis en grupo de las alternativas propuestas, evaluando su viabilidad y beneficios.


Cierre:



  • Recapitulación de los puntos principales abordados durante la sesión.

  • Tarea: Investigación sobre casos exitosos de desarrollo sustentable en diferentes comunidades o países.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar los casos de desarrollo sustentable investigados por los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las prácticas éticas presentes en dichos casos.

  • Análisis en grupo de la importancia de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos para analizar y discutir ca