Introducción a la medición de longitud, masa y capacidad.
KARLA ESTEVEZ
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1
Tema: Introducción a la medición de longitud, masa y capacidad.
Objetivos específicos:
- Comprender la importancia de la medición en la vida cotidiana.
- Identificar las unidades convencionales de medida de longitud, masa y capacidad.
- Diferenciar entre kilómetro y tonelada como unidades de medida adicionales.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a trabajar en el tema de la medición de longitud, masa y capacidad. ¿Alguien sabe qué es la medición y para qué se utiliza?".
- Actividad de reflexión: Los alumnos comentarán en parejas sobre situaciones en las que se requiera medir algo en su vida diaria.
Desarrollo (25 minutos)
- Exposición del docente: Se explica la importancia de la medición y se presentan ejemplos de situaciones en las que se requiere medir longitud, masa y capacidad.
- Presentación de las unidades convencionales de medida de longitud, masa y capacidad: metro, kilogramo y litro, respectivamente.
- Introducción a las unidades adicionales: kilómetro y tonelada.
Cierre (10 minutos)
- Resumen de la sesión: El docente resume los conceptos aprendidos y aclara posibles dudas.
- Actividad de aplicación: Los alumnos resolverán un ejercicio en el que deberán identificar la unidad de medida adecuada para diferentes situaciones.
Sesión 2
Tema: Medición de longitud.
Objetivos específicos:
- Utilizar correctamente las unidades convencionales de medida de longitud.
- Resolver situaciones problemáticas que involucren la medición de longitud.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: El docente hace una breve revisión de los conceptos apre