Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
claudia lopez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identifica sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Explorar manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identificar sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Poca expresión con las emociones
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Activación del conocimiento previo (5 minutos):
- Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo.
- Realizar preguntas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre dichas manifestaciones artísticas.
- Registrar las respuestas en el pizarrón.
Introducción al proyecto comunitario (10 minutos):
- Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el cual explorarán y valorarán diferentes manifestaciones artísticas.
- Comentar brevemente sobre la importancia de la expresión artística y su relación con las emociones.
- Presentar el problema a atender: poca expresión con las emociones.
- Motivar a los alumnos a participar activamente en el proyecto para buscar soluciones creativas al problema.
Desarrollo del proyecto (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una manifestación artística específica (por ejemplo, danza, pintura, música, teatro, etc.).
- Proporcionar recursos como libros, imágenes y videos relacionados con dichas manifestaciones artísticas.
- Pedir a los alumnos que investiguen y elaboren una breve d