Procesos técnicos para fomentar una alimentación saludable a través de emprendimientos artesanales y fabriles

Alondra
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos técnicos para fomentar una alimentación saludable a través de emprendimientos artesanales y fabriles


Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: La agricultura y la alimentación saludable.


Sesión 1: Introducción a la problemática (50 minutos)


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar los problemas relacionados con la agricultura y la alimentación saludable en la comunidad.

  • Presentar y explicar el concepto de emprendimientos artesanales y fabriles.

  • Establecer el objetivo de la clase y la importancia de abordar la problemática desde una perspectiva sustentable.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre los problemas identificados, buscando información sobre su origen, consecuencias y posibles soluciones desde la perspectiva de la tecnología.

  • Los estudiantes deben identificar los diferentes elementos del sistema técnico que podrían intervenir en la solución de los problemas.


Cierre:



  • Compartir en plenaria las conclusiones de la investigación realizada por cada grupo.

  • Reflexionar sobre la importancia de abordar la problemática desde una perspectiva sustentable y el papel de los emprendimientos artesanales y fabriles en la solución de los problemas identificados.


Sesión 2: Diseño de emprendimientos (50 minutos)


Inicio:



  • Recordar brevemente los problemas identificados en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de emprendimientos artesanales