Comprensión y producción de textos expositivos
VÍCTOR ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 3º
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo (PDA): Participar en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos):
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre su comunidad y la importancia de conocerla para proponer mejoras.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de los textos expositivos en la comunicación y el aprendizaje.
- Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto sobre los problemas que identifican en su comunidad y anotarlos en el pizarrón.
- Pedir a los estudiantes que elijan un problema en el que les gustaría trabajar y lo anoten en su cuaderno.
- Desarrollo (20 minutos):
- Explicar los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Presentar ejemplos de cada tipo y discutirlos en conjunto.
- Asignar a cada estudiante la tarea de investigar más sobre uno de los tipos de textos expositivos y compartir su investigación en la siguiente sesión.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en conjunto sobre las palabras y frases que implican comparación, como "algunos", "otros" y "en cambio".
- Pedir a los estudiantes que anoten en su cuaderno ejemplos de frases que utilicen estas palabras.
Sesión 2:
- Repaso (10 minutos):
- Recordar a los estudiantes el objetivo de la c