Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive
ErandyBeltran Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue situaciones de riesgo social en la región, y propone algunas medidas para el autocuidado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive
Objetivo de aprendizaje: Distinguir situaciones de riesgo social en la región y proponer algunas medidas para el autocuidado.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Atender el problema de la escasez de agua en la comunidad donde se encuentra la escuela.
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)
- Presentar el problema de la escasez de agua en la comunidad y su impacto en la vida de las personas.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de riesgo social que puedan identificar en su región.
- Proporcionar ejemplos de situaciones de riesgo social y solicitar a los alumnos que las analicen en grupos pequeños.
- Promover la reflexión y el debate sobre las causas y consecuencias de estas situaciones de riesgo social.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
- Explicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre situaciones de riesgo social en su región.
- Organizar grupos de trabajo y proporcionar una lista de preguntas para guiar la investigación.
- Brindar recursos como libros, internet, periódicos, etc., para que los alumnos recopilen información relevante.
- Cada grupo deberá elaborar un informe con la información recopilada.
Sesión 3: Análisis de la información y generación de propuestas (45 minutos)
- Los grupos presentarán sus informes y compartirán la información encontrada.
- Fomentar el análisis crítico de la información y promover la reflexión sobre posibles medidas para el autocuidado en cada situación de riesgo social identif