Situaciones de discriminación en diferentes ámbitos y promoción de ambientes igualitarios.
Alejandra Vega
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas de la discriminación y exclusión, y propone acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Situaciones de discriminación en diferentes ámbitos y promoción de ambientes igualitarios.
Objetivo (PDA): Analizar las causas de la discriminación y exclusión, y proponer acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema: "Los alumnos no saben qué es la discriminación ni la exclusión".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las palabras discriminación y exclusión.
- Lectura compartida de un cuento o texto breve que aborde el tema de la discriminación y la exclusión.
- Realización de una rueda de preguntas para generar reflexión sobre el tema.
Sesión 2:
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación en internet o en la biblioteca sobre diferentes situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país.
- Análisis de los resultados de la investigación y discusión en grupo sobre las causas de la discriminación y exclusión.
- Elaboración de un mapa mental con los principales conceptos y causas identificadas.
Sesión 3:
- Reflexión sobre el impacto de la discriminación y exclusión en las personas y en la convivencia.
- Realización de una actividad práctica para ponerse en el lugar de alguien que ha sido discriminado o excluido.
- Elaboración en grupo de propuestas de acciones para promover ambientes igualitarios y de respeto a la dignidad humana.
Sesión 4:
- Presentación de las propuestas de acciones por cada grupo.
- Debate y discusión sobre