Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

EFREN CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.

  • Conversación en grupo sobre la importancia de relacionarse con diferentes personas y cómo esto beneficia a la convivencia.

  • Realización de una actividad de juego cooperativo donde los alumnos deberán trabajar juntos para lograr un objetivo común.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de diversidad y aceptación.

  • Presentación de diferentes tipos de celebraciones y actividades de convivencia, como el Día del Amor y la Amistad.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos dibujarán o recortarán imágenes relacionadas con estas celebraciones y actividades.


Sesión 3:



  • Invitación a una persona externa a la clase, como un familiar de algún alumno o un miembro de la comunidad.

  • Los alumnos realizarán preguntas a esta persona sobre sus experiencias en celebraciones y actividades de convivencia.

  • Reflexión en grupo sobre las respuestas obtenidas y cómo estas experiencias pueden enriquecer la convivencia en el aula.


Sesión 4:



  • Organización de una pequeña celebración en el aula, como el Día del Amor y la Amistad.

  • Los alumnos participarán en la planificación y preparación de la celebración, incluyendo la decoración y la elaboració