Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
genice muñoz- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de conocimiento de los tipos de reproducción.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre el tema.
- Plantear el problema de la falta de conocimiento de los tipos de reproducción.
- Motivar a los alumnos a investigar y descubrir por sí mismos.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar la metodología de Aprendizaje por indagación.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación sobre los procesos vitales de los seres vivos.
- Proporcionar recursos y fuentes de consulta para que los alumnos investiguen y obtengan información relevante.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda de información y en la elaboración de hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco entre organismos.
Cierre