Comprensión y producción de textos explicativos

Lesly Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y emplea expresiones como en consecuencia, por lo tanto, debido a, a causa de, porque, por consiguiente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Nivel: Primaria 5º
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


PDA: Establece relaciones causales y emplea expresiones como en consecuencia, por lo tanto, debido a, a causa de, porque, por consiguiente.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema: muchos miembros de la comunidad desconocen sobre un tema en particular.

    • Iniciar una lluvia de ideas sobre qué se podría hacer para abordar este problema y ayudar a la comunidad a comprender mejor el tema.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos y la reflexión sobre la importancia de la comunicación clara y efectiva.



  2. Investigación (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema específico relacionado con el problema identificado.

    • Pedir a los grupos que investiguen y recopilen información sobre el tema asignado.

    • Proporcionar recursos como libros, internet o materiales de referencia relacionados con el tema.

    • Fomentar el trabajo en equipo y la búsqueda de información confiable.



  3. Análisis y organización de la información (10 minutos):



    • Una vez que los grupos hayan recopilado la información, pedirles que analicen y organicen los datos relevantes.

    • Promover la reflexión sobre las relaciones causales y las expresiones que pueden utilizar para explicar dichas relaciones.



  4. Elaboración de textos explicativos (10 minutos):



    • Cada grupo deberá utilizar la información recopilada para elaborar un texto explicativo sobre su tema.

    • El texto deberá incluir ejemplo