El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

CLAUDIA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Dialogar acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y recordatorio de las normas de convivencia.

  • Presentación del tema y su importancia en la protección de la integridad de los niños.

  • Planteamiento del problema: "Algunos niños normalizan conductas de maltrato como algo cotidiano".

  • Preguntas guía: ¿Qué es el maltrato? ¿Qué tipos de maltrato existen? ¿Por qué algunos niños normalizan estas conductas?


Desarrollo (25 minutos)



  • Formación de grupos de trabajo (máximo de 4 estudiantes por grupo).

  • Entrega de material de apoyo sobre los diferentes tipos de maltrato y cómo reconocerlos.

  • Investigación en los grupos sobre por qué algunos niños normalizan conductas de maltrato.

  • Generación de posibles soluciones al problema planteado.

  • Discusión en grupo sobre las soluciones propuestas y elección de la más viable.


Cierre (10 minutos)



  • Presentación de las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de prevenir el maltrato y la normalización de conductas violentas.

  • Enlace con la siguiente sesión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de reflexión:



  • Pregu