Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

jose jose
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química - 3º de Secundaria


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a atender: Los alumnos no reconocen la importancia del tema propuesto.


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y su importancia para la comunidad.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre los posibles contaminantes presentes en el entorno.

  • Motivación: Proyección de un breve video sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación y recopilación de información sobre los distintos tipos de contaminantes presentes en la comunidad y sus fuentes.

  • Actividad práctica: Realización de un muestreo de agua en una fuente cercana para analizar su calidad y determinar la presencia de contaminantes.


Cierre:



  • Presentación de los resultados obtenidos en la actividad práctica.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer la presencia de contaminantes en el entorno.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión: investigación sobre los efectos de los contaminantes en la salud y el medio ambiente.


Sesión 2:


Inicio:



  • Breve repaso de los conceptos y resultados de la sesión anterior.

  • Comentario sobre los efectos de los contaminantes en l